Museo |
Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
|
Inventario |
01783
|
Clasificación Genérica |
Audiovisual; Fotografía; Instalación
|
Objeto/Documento |
Fotografía digital
|
Autor/a |
Weiwei, Ai (Lugar de nacimiento: Beijing, 1957)
|
Título |
258 Fake
|
Técnica |
Fotografía digital [7.682 imágenes]
|
Dimensiones |
Monitor: Altura = 53,20 cm; Anchura = 91,97 cm; Grosor = 10,30 cm
|
Características Técnicas |
Pantalla LCD = 12 unidades Master:Disco duro Master:Tarjeta SD = Doce tarjetas configuradas para reproducir en cada monitor, mediante reproductor brightsign[Existe un juego de tarjetas SD para utilizar en exhibición] Reproductor:Reproductor Brightsign = 12 unidades, una en cada monitor
|
Descripción |
Edición 2/12
|
Datación |
2011 2003-2011 [Fecha de la toma de las imágenes]
|
Historia del Objeto |
La obra fue presentada en su exposición individual itinerante Ai Weiwei-Interlacing mostrada en Fotomuseum Winterthur, Winterthur y Jeu de Paume, París, durante 2012.
Esta edición de la obra ha participado en los siguientes eventos y exposiciones: Art 43 Basel ; Basilea: Galerie Urs Meile, 14/06/2012-17/06/2012, Ai Weiwei. Resistencia y tradición; Sevilla (m): CAAC, 31/01/2013-23/06/2013, Espino, Luisa [comisaria junto a Juan Antonio Álvarez Reyes] Colección Helga de Alvear. El arte del presente; Madrid (m): CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, 24/05/2013-03/11/2013, Corral, María de [comisaria] Las lágrimas de las cosas; Cáceres (m) (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 26/04/2014-05/04/2015, Gili, Marta [comisaria]
|
Clasificación Razonada |
La video-instalación muestra 7.682 imágenes tomadas por el artista entre 2003 a 2011 y muchas de ellas publicadas en su blog que estuvo en activo desde 2005 a 2009 cuando fue censurado por el gobierno chino. El título de la obra hace referencia a su estudio en Beijing, en el 258 de Caochangdi, distrito de Chaoyang. Fake es también el nombre de su empresa de diseño y arquitectura, realizando un juego de significados, ya que pronunciado en chino suena como "Fuck" en inglés. A su vez el término Fake (falso) se refiere también, dentro del ámbito tecnológico, al uso de técnicas subversivas que utilizan el engaño (mediante montajes, documentos o noticias falsas) para poner en duda precisamente la estructura misma de la comunicación actual. Las imágenes se convierten en un diario visual sobre su práctica artística, su actividad política y social, así como una muestra de su vida cotidiana.
|
Bibliografía |
CORRAL LÓPEZ-DÓRIGA, María de; RODRÍGUEZ, Julián. Colección Helga de Alvear : El arte del presente = The Art of the Present. Madrid (m): CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, 2013. pp. 120-121; il. color. GILI, Marta. Las lágrimas de las cosas = The Tears of Things. Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2014. pp. 29, 198-199, 275; il. color.
|
Forma de Ingreso |
Donación
|
Fecha de Ingreso |
16/12/2019
|
Catalogación |
Díaz Pena, Roberto
|
Derechos de explotación |
© de las reproducciones autorizadas, el autor, 2024
|