Foto: Joaquín Cortés

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
Inventario 01783
Clasificación Genérica Audiovisual; Fotografía; Instalación
Objeto/Documento Fotografía digital
Autor/a Weiwei, Ai (Lugar de nacimiento: Beijing, 1957)
Título 258 Fake
Técnica Fotografía digital [7.682 imágenes]
Dimensiones Monitor: Altura = 53,20 cm; Anchura = 91,97 cm; Grosor = 10,30 cm
Características Técnicas Pantalla LCD = 12 unidades
Master:Disco duro
Master:Tarjeta SD = Doce tarjetas configuradas para reproducir en cada monitor, mediante reproductor brightsign[Existe un juego de tarjetas SD para utilizar en exhibición]
Reproductor:Reproductor Brightsign = 12 unidades, una en cada monitor
Descripción Edición 2/12
Datación 2011
2003-2011 [Fecha de la toma de las imágenes]
Historia del Objeto La obra fue presentada en su exposición individual itinerante Ai Weiwei-Interlacing mostrada en Fotomuseum Winterthur, Winterthur y Jeu de Paume, París, durante 2012.

Esta edición de la obra ha participado en los siguientes eventos y exposiciones:
Art 43 Basel ; Basilea: Galerie Urs Meile, 14/06/2012-17/06/2012,
Ai Weiwei. Resistencia y tradición; Sevilla (m): CAAC, 31/01/2013-23/06/2013, Espino, Luisa [comisaria junto a Juan Antonio Álvarez Reyes]
Colección Helga de Alvear. El arte del presente; Madrid (m): CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, 24/05/2013-03/11/2013, Corral, María de [comisaria]
Las lágrimas de las cosas; Cáceres (m) (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 26/04/2014-05/04/2015, Gili, Marta [comisaria]
Clasificación Razonada La video-instalación muestra 7.682 imágenes tomadas por el artista entre 2003 a 2011 y muchas de ellas publicadas en su blog que estuvo en activo desde 2005 a 2009 cuando fue censurado por el gobierno chino. El título de la obra hace referencia a su estudio en Beijing, en el 258 de Caochangdi, distrito de Chaoyang. Fake es también el nombre de su empresa de diseño y arquitectura, realizando un juego de significados, ya que pronunciado en chino suena como "Fuck" en inglés. A su vez el término Fake (falso) se refiere también, dentro del ámbito tecnológico, al uso de técnicas subversivas que utilizan el engaño (mediante montajes, documentos o noticias falsas) para poner en duda precisamente la estructura misma de la comunicación actual. Las imágenes se convierten en un diario visual sobre su práctica artística, su actividad política y social, así como una muestra de su vida cotidiana.
Bibliografía CORRAL LÓPEZ-DÓRIGA, María de; RODRÍGUEZ, Julián. Colección Helga de Alvear : El arte del presente = The Art of the Present. Madrid (m): CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, 2013. pp. 120-121; il. color.

GILI, Marta. Las lágrimas de las cosas = The Tears of Things. Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2014. pp. 29, 198-199, 275; il. color.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 16/12/2019
Catalogación Díaz Pena, Roberto
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6